Cirugías

Unsplashed background img 1
  • Anillos Corneales Intra Estromalesexpand_more

    Los anillos intraestromales son una opción de tratamiento de la deformación corneal producida por el queratocono.
    Consiste en introducir unos anillos en el grosor de la córnea para elevar el cono que presentan estos pacientes.
    Se aplica en casos de queratoconos que ya no se pueden compensar con las lentes de contacto y cuyo grosor corneal permite su colocación.

    Descargas:

  • Catarataexpand_more

    Por medio de la cirugía de cataratas, el lente nublado se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO). El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación.
    Después de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), se inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera.
    Después de que el cristalino opaco ha sido removido, es reemplazado por un lente intraocular (LIO), un implante de plástico, silicona o acrílico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. El LIO se convierte en una parte permanente del ojo. En la mayoría de los casos, el LIO es colocado por detrás del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior. A veces, el lente intraocular se debe colocar en frente del iris. Este lente es llamado lente de cámara anterior. Cuando el lente intraocular está en su lugar, se cierra la incisión.

    Descargas:

  • Chalazionexpand_more

    Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.
    Un chalazión a menudo se desarrolla tras un orzuelo interno (también llamado divieso).
    El tratamiento primario es la aplicación de compresas calientes sobre el párpado durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día.
    Si el chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía. Esto casi siempre se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.

    Descargas:

  • Conjuntivoplastía (pterigion)expand_more

    Pterigion deriva del griego pterygion, que significa "ala". Se trata de una tumoración benigna de forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea. La mayor parte de los casos suelen registrarse en regiones del planeta con elevada radiación ultravioleta, en especial en zonas ubicada por encima y por debajo de los 37° del Ecuador. La incidencia varía con la edad y ha aumentado en los últimos tiempos, debido a la disminución planetaria de la capa de ozono y a la tendencia creciente a exponerse al sol, en muchos casos, sin la debida protección. Por ende, es aconsejable como primera medida el cuidar los ojos frente a los rayos ultravioletas, a través de anteojos adecuados , y evitando en la posible la innecesaria exposición solar.
    El tratamiento clásico es quirúrgico, donde se extirpa el Pterigion, con especial atención en la región corneal, la cabeza del Pterigion. Cuando el tamaño es pequeño, luego de su extracción alcanza con suturar los bordes de la conjuntiva sana pero, si es de mayor tamaño o de tipo recidivante, se realiza un implante de conjuntiva, de membrana amniótica o de células madre cultivadas.

    Descargas:

  • Crioterapiaexpand_more

    Esta técnica aplica frío sobre el organismo. En el caso de la crioterapia de retina se trata de la congelación del tejido situado alrededor de la punta del aplicador, parecido a un bolígrafo. Después de la congelación se genera inflamación y una cicatriz a modo de quemadura que adhiere los tejidos. Es posible que el paciente presente ojo enrojecido y edematoso durante algún tiempo. Periódicas revisiones médicas harán el seguimiento de la evolución durante los primeros días posteriores al procedimiento.

    Descargas:

  • Cross-Linkingexpand_more

    El Cross-Linking es un método para tratar el Queratocono, una enfermedad progresiva que afecta la córnea. El procedimiento consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta dolencia.
    Es un procedimiento simple, no invasivo, y se realiza en quirófano de manera ambulatoria.
    Esta terapéutica retrasa o evita un trasplante de córnea al recuperar la rigidez corneal, y está especialmente indicada para afecciones graves como Queratocono, así como Degeneración marginal pelúcida, además de otras enfermedades corneales como la necrosis y algunas infecciones.

    Descargas:

  • Dacriocistorrinostomia o de vías lagrimalesexpand_more

    Es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes con obstrucción de las vías lagrimales que consiste en crear un nuevo conducto de drenaje con tejido del propio paciente.

    Descargas:

  • Desprendimiento de Retinaexpand_more

    El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa).
    Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada.
    Al no causar dolor y, en muchos casos, no ir acompañado al inicio de pérdida de visión, es importante estar alerta ante los síntomas aunque éstos sean aparentemente inofensivos.

    Estos síntomas, que suelen aparecer sucesivamente, son:

    1. Visión de moscas volantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo). Son causadas por las modificaciones del vítreo.
    2. Visión de destellos luminosos. Es un síntoma de mayor importancia, que refleja la existencia de tracciones sobre la retina. Suele aparecer cuando ya se ha producido la rotura.
    3. Visión de una cortina negra que cae por alguna zona del campo visual. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina, por lo que la consulta con un oftalmólogo debe ser inmediata.
    4. Distorsión en las imágenes y posterior disminución importante de la agudeza visual. Este síntoma aparece si se daña la zona central de la retina (mácula).

    Existen diferentes técnicas quirúrgicas, en función del grado y de la fase de desprendimiento, los más comunes son:

    1. Fotocoagulación con láser. Mediante el láser, se causan quemaduras controladas alrededor de la zona desprendida. Estas quemaduras acaban por cicatrizar y sellan la rotura retiniana, evitando que el humor vítreo se infiltre entre ambas capas.
    2. Vitrectomía Consiste en la extracción del humor vítreo del interior del ojo. Posteriormente se aplica la retina utilizando líquidos pesados y realizando láser desde el interior del ojo.

    Descargas:

  • Entropion / Ectropionexpand_more

    La Blefaroplastia es una intervención quirúrgica destinada a resecar el exceso de piel y tejido blando que aparece en los párpados superiores y/o inferiores con la edad. Esta cirugía se complementa también con la eliminación de bolsas grasas que pueden protruir a nivel de los párpados.
    El objetivo de la Blefaroplastia es reducir las imperfecciones palpebrales (exceso cutáneo, bolsas grasas, arrugas, etc.)

    Descargas:

  • Enucleaciónexpand_more

    La Enucleación es la extirpación del globo ocular con preservación de los contenidos orbitarios: músculos, párpados, glándula lagrimal. En esta técnica, la musculatura extraocular es desinsertada previamente para después ser suturada al implante y proporcionar movilidad al mismo. El resultado estético suele ser muy bueno.
    La Enucleación se realiza mayoritariamente en casos de tumores malignos intraoculares, como el melanoma, en que es necesario extraer por completo el tumor para mantener las máximas opciones para el paciente.

    Descargas:

  • Estrabismoexpand_more

    La desviación de la línea visual normal de uno de los ojos, o de los dos, de forma que los ejes visuales no tienen la misma dirección se denomina estrabismo. En algunos casos unos anteojos pueden ser prescriptos para ayudar a corregir este trastorno y restaurar la visión binocular, es decir de los dos ojos.
    En otras ocasiones, el tratamiento consiste en una cirugía que busca corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos y realinearlos. El oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el tejido que recubre el ojo para llegar a los músculos, que son despegados de la pared del ocular y reposicionados.

    Descargas:

  • Evisceraciónexpand_more

    La Evisceración consiste en la remoción de los contenidos oculares, preservando las capas externas del ojo, para colocar en su interior un implante que reemplace el volumen ocular. Una vez que la operación ha cicatrizado (aproximadamente 1 mes) se procede a realizar la prótesis. Esta es una lente de material sintético, confeccionada a medida por personal especializado. Esta prótesis tiene usualmente una movilidad muy aceptable.
    La evisceración se realiza con anestesia local bajo sedación, o con anestesia general, conforme la evaluación del profesional interviniente.

    Descargas:

  • Glaucomaexpand_more

    La cirugía se recomienda a algunos pacientes con glaucoma. Una cirugía de glaucoma mejora el flujo de líquido hacia afuera del ojo, lo que resulta en la presión baja del ojo.

    Trabeculoplastia con láser
    Una cirugía llamada trabeculoplastia con láser se usa a menudo para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Hay dos tipos de cirugía: trabeculoplastia con láser de argón y trabeculoplastia selectiva con láser ( SLT por sus siglas en inglés).
    Durante una trabeculoplastía, un rayo láser hace quemaduras pequeñas, espaciadas uniformemente en la red trabecular. El láser no crea nuevos agujeros de drenaje, sino estimula el drenaje para que funcione más eficientemente.
    Durante una cirugía SLT, un rayo láser de baja energía apunta hacia células específicas en los canales de drenaje (similares a una malla o red), utilizando aplicaciones de luz muy cortas.

    Iridotomía con láser
    La iridotomía con láser se recomienda para el tratamiento de las personas con glaucoma de ángulo cerrado y para quienes tienen un ángulo de drenaje muy estrecho. Durante ésta cirugía, un láser crea un pequeño agujero del tamaño de la cabeza de un alfiler a través de la parte superior del iris para mejorar el flujo del humor acuoso hacia el ángulo de drenaje.

    Descargas:

  • Inyecciónexpand_more

    1. Subconjuntival
    2. Esta vía se utiliza cuando se deben administrar fármacos que no penetran o lo hacen muy lentamente como para obtener el efecto deseado.
    3. Consiste en introducir el medicamento (habitualmente 0,5 ml.) por debajo de la conjuntiva con lo que se evita la barrera que ofrece el epitelio conjuntival a la penetración de los medicamentos administrados tópicamente.
    4. Este método de aplicación nos garantiza la obtención de niveles más altos de fármacos en el humor acuoso, que los que provee la administración tópica.
    5. Se utiliza con corticoides, anestésicos o antibióticos.

    6. Subtenoneanas
    7. Esta vía se utiliza al igual que en el caso de la inyección Subconjuntival, para atravesar las barreras naturales del ojo, la diferencia es que en este caso la penetración que se realiza es más profunda, con lo que se obtiene un efecto más prolongado y efectivo.
    8. En este caso se utiliza una cánula (aguja) de características diferentes, que se introduce a nivel del cuadrante temporal inferior pasando la conjuntiva y Tenon, de tal manera que se sitúe por fuera de la esclera. En el cono muscular.

    9. PARABULBARES
    10. Ambas se realizan bajo anestesia tópica en el ojo a bloquear. Se diferencian en el área desde donde se aplican. En el caso de la Parabulbar, generalmente consiste en la aplicación de 2 inyecciones: ínfero-temporal y nasal superior.
    11. Para la inyección retrobulbar, la aguja se introduce a través del párpado inferior.
    12. Se utilizan básicamente para la administración de anestésicos.

    13. RETROBULBARES
    14. Ambas se realizan bajo anestesia tópica en el ojo a bloquear. Se diferencian en el área desde donde se aplican. En el caso de la Parabulbar, generalmente consiste en la aplicación de 2 inyecciones: ínfero-temporal y nasal superior.
    15. Para la inyección retrobulbar, la aguja se introduce a través del párpado inferior.
    16. Se utilizan básicamente para la administración de anestésicos.

    17. INTRAVITREAS
    18. Es una inyección realizada directamente al ojo, a través de la Esclera (blanco del ojo) y hacia la cavidad ocular situada atrás del Cristalino llamada cavidad “Vitrea”.
    19. Está indicado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo neovascular (húmeda), para el tratamiento de la disfunción visual debido a edema macular diabético (EMD). Para el tratamiento de la disfunción visual debido a edema macular secundario a oclusión de vena retiniana (OVR) (oclusión de rama venosa retiniana –ORVR– u oclusión de la vena central de la retina –OVCR–).

  • Lentes Intraoculares Faquicas y/o de Alta Miopia y/o de Astigmatismoexpand_more

    Así como hay lentes de contacto que se colocan superficialmente en el ojo, existen otros, que se introducen en el interior del ojo como las lentes para alta miopía.
    Según la zona del ojo donde queden implantadas se pueden clasificar en lentes fáquicas de cámara anterior (entre la córnea y el iris) y lentes fáquicas de cámara posterior (entre el iris y el cristalino).
    El especialista definirá cuál es la más conveniente para cada paciente de acuerdo con las pruebas efectuadas en la etapa previa a la intervención.
    Cabe destacar que esta terapia es una alternativa para pacientes con defectos refractivos muy altos o con córneas demasiado finas que no pueden someterse a una operación de cirugía refractiva láser.

    Descargas:

  • Plastica de Orbitaexpand_more

    La órbita es un hueso que rodea y protege el ojo.Las fracturas de órbita se suelen producir por fuertes golpes en la cara, ya sea durante una actividad deportiva, por una agresión física o como consecuencia de un accidente de tráfico. Este tipo de lesiones suele ir acompañadas de daños en el nervio óptico, en los músculos oculares, y los conductos lagrimales.
    El tratamiento dependerá de la gravedad y la ubicación de la lesión, en los casos más leves puede bastar con guardar reposo durante unos días y usar hielo, descongestivos y antibióticos, en otros será necesaría la cirugía reconstructiva y plástica.
    Durante la cirugía puede ser necesario eliminar fragmentos de hueso, liberar músculos del ojo atrapados, restablecer la arquitectura normal de la órbita y reparar deformidades del reborde del ojo que afectan a su apariencia.

    Descargas:

  • Ptosis Palpebralexpand_more

    La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. Surge, habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas.
    El tratamiento de la ptosis es quirúrgico. El objetivo de la cirugía es reparar el tendón que sirve para levantar el párpado o bien lograr que el músculo recupere su tono habitual.

    Descargas:

  • Reconstrucion Plastica Parpebralexpand_more

    Esta cirugía tiene por objeto la reparación de las heridas que afectan al borde palpebral y sutura correcta por planos del párpado inferior.
    Sea cual sea su causa, la reconstrucción de los párpados es compleja y varía dependiendo de la extensión de la pérdida y de la localización, puede llegar a requerir la utilización de piel, de los otros párpados no lesionados

    Descargas:

  • Refractivasexpand_more

    Para los defectos de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), y el astigmatismo, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar la visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea.
    El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK, la cuál utiliza un rayo láser para moldear la córnea.
    En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya
    Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo.
    El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.

    1. Excimer Laser (LASEK / LASIK )
    2. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK, la cuál utiliza un rayo láser para moldear la córnea.
    3. En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya
    4. Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo.
    5. El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.

    6. Lentes Faquicos (ICL)
    7. Las lentes intraocular fáquicas (ICL) se emplean para corregir los errores refractivos. En general, los destinatarios son pacientes que presentan altas miopías o hipermetropías, así como también personas cuya córnea es muy delgada, o sufren ojo seco, entre otros motivos. Cabe destacar, que ICL es la solución para quienes no son aptos a ser sometidos a la cirugía refractiva con láser excimer.
    8. A diferencia de las lentes de contacto tradicionales que se ubican sobre la superficie del ojo, la lente ICL se coloca entre el iris y el cristalino, y una vez implantada a través de una pequeña incisión -que habitualmente no precisa sutura-, puede permanecer indefinidamente en el organismo. Aunque si es necesario retirarla del organismo, se puede cambiar dado que no daña las estructuras del ojo.

    9. Faco Refractivas
    10. Este tipo de cirugía busca la corrección de la visión a través de la sustitución del lente endurecido del ojo que ha perdido su poder de enfoque por un lente intraocular, colocado por el especialista de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
    11. Uno de los objetivos por los cuales se emplea es para eliminar la necesidad permanente de anteojos o lentes de contacto, en especial en personas mayores de 50 años, que padecen de presbicia. Asimismo, corrige los defectos visuales lejanos como miopía, hipermetropía y astigmatismo.
    12. Por otra parte, una ventaja para destacar de esta técnica es que la persona que se ha sometido a ella, ya no requerirá una cirugía de catarata porque al remover el cristalino, no hay posibilidades de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

    Descargas:

  • Sutura de Córneaexpand_more

    Procedimiento que tiene por objeto restablecer la integridad de la córnea por medio de puntos de sutura.

    Descargas:

  • Vitrectomíaexpand_more

    La vitrectomía es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular).
    Este procedimiento también se realiza, aunque el vítreo esté en buena condición, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina.
    Este procedimiento se lleva a cabo con delicados instrumentos, la intervención se realiza con anestesia local y dura entre una y dos horas, dependiendo de la patología del ojo.
    En ocasiones, se procede a reparar otros tejidos y a realizar otros procedimientos paralelos, como quitar una catarata.
    Hay varias enfermedades oculares, principalmente de retina, que requieren una vitrectomía, como: Retinopatía diabética, desprendimiento de retina, Heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, problemas secundarios o inflamaciones del ojo, patologías relacionadas con la alta miopía, etc.

    Descargas:

  • Vías Lagrimalesexpand_more

    La cirugía de vías lagrimales (sondaje) es el procedimiento aconsejado cuando, frente a una obstrucción del conducto lagrimal, los procedimientos habituales de masaje del conducto obstruido y/o administración de un antibiótico tópico, no resuelven el problema.
    El procedimiento consiste en hacer pasar una sonda lisa suavemente a través del conducto lagrimal hacia la nariz. Utilizando sondas de diámetros cada vez mayores se puede ampliar el conducto naso-lagrimal.
    En niños pequeños se puede realizar el sondaje mediante el uso de anestésico tópico, En niños mayores se realiza el sondaje como una cirugía ambulatoria con uso de anestesia.

    El sondeo lagrimal suele ser muy exitoso, más del 90% de los intervenidos tiene una resolución de los síntomas después de este procedimiento. En algún caso, procedimientos adicionales son necesarios.

    Descargas: