Estudios

Unsplashed background img 1
  • Aberrometríaexpand_more

    Las aberraciones son un componente del sistema visual que determina la calidad visual, su correcta identificación y manejo son fundamentales para lograr un buen resultado en cirugía refractiva.
    Los defectos en la visión tienen diferentes componentes llamados aberraciones de orden inferior y aberraciones de orden superior, las aberraciones de orden inferior comprenden la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; y se pueden corregir con lentes de contacto, anteojos o cirugía. Las aberraciones de orden superior afectan directamente la calidad visual, estas aberraciones sólo pueden ser identificadas con un examen de Aberrometría.





  • ADC con Contrasteexpand_more

    Examen ocular que permite evaluar por medio de fotografías el recorrido de un medio de contraste por el sistema circulatorio del ojo.

  • Angiovueexpand_more

    A diferencia de una angiografía tradicional, este estudio muestra la vascularización en diferentes capas, sin la necesidad de una inyección como medio de contraste.
    Es un procedimiento absolutamente NO INVASIVO.

  • Angiografíaexpand_more

    La tomografía de coherencia óptica permite obtener la visualización tomográfica de tejidos del globo ocular como son: Retina, Papila y cornea.





  • Campo visual computarizadoexpand_more

    Con este examen se determinan los límites de la visión periférica de cada ojo manteniendo la fijación en un punto central y además, se determina la topografía de la sensibilidad de la retina.
    El estudio de Campo Visual ayuda en el diagnóstico de enfermedades oculares como glaucoma, retinitis pigmentosa, degeneración macular, trombosis y otras. También en la evaluación de enfermedades del sistema nervioso central como tumores de hipófisis, lesiones vasculares y traumáticas.

  • Curva de PIOexpand_more

    Una sola medición no es suficiente para evaluar correctamente la Presión Intra Ocular (PIO) porque varía a lo largo del día. La realización de una curva de PIO está indicada cuando existe daño glaucomatoso en presencia de PIO normal, o cuando el daño presente no se corresponde con los valores medidos de PIO.

  • Ecografíasexpand_more

    Mediante ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo y los reflejos (ecos) de dichas ondas, se forma una imagen de la estructura ocular. Permitiendo conocer su forma y tamaño.

  • Ecometríaexpand_more

    Sirve para medir el largo axial del ojo. y así se puede determinar el poder que tiene que llevar un lente intraocular para ese ojo.

  • Ejercicios Ortópticos (por sesión)expand_more

    Son ejercicios que se realizan para la reeducación de la visión binocular.

  • Estudio Sensorial del Estrabismoexpand_more

    Se examinan los músculos oculares, observando los movimientos de cada uno. Por medio de diferentes test se logrará definir si ambos ojos se mueven de manera pareja.

  • FDTexpand_more

    Es un estudio de perimetría de doble frecuencia, que permite determinar la existencia de un daño en la zona perimetral de la visión. Este estudio posibilita la detección precoz de patologías como el glaucoma.

  • HRTexpand_more

    El HRT es un medio diagnóstico para evaluar cuantitativamente las profundidades en la excavación fisiológica del nervio òptico y se realiza mediante la emisión de un láser de barrido. Permite realizar el seguimiento de los procesos glaucomatosos.

  • Laserexpand_more

    Argon

    Algunos tipos de láser de baja potencia producen una quemadura controlada en el tejido específico para el cual están diseñados. El láser Argon se utiliza para tratar lesiones en la retina (membranas neovasculares en la degeneración macular) o para eliminar porciones enfermas de la retina que pueden estar afectando la retina sana (retinopatía diabética u oclusión venosa).

    SLT

    El tratamiento SLT para glaucoma con láser selectivo usa pulsos muy cortos de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular. Estos pulsos estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo, los cuales reconstruyen la malla trabecular, incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular.

    YAG

    Capsulotomía
    Pasado el tiempo, meses o incluso años después de la operación de catarata, es posible que algunas células residuales se depositen en la parte posterior del saco capsular llegando a opacificar la cápsula posterior, provocando disminución de la agudeza visual.
    Mediante un láser YAG adaptado a una lámpara de hendidura, y realizando una pequeña abertura en la cápsula posterior opacificada, se limpia la membrana dejando libre el eje visual.

    Iridotomía
    Es un tratamiento que se realiza en ojos con ángulo estrecho para evitar un episodio de glaucoma agudo (subida brusca de presión intraocular por bloqueo pupilar).Consiste en la realización de un pequeño orificio en la periferia del iris que permita comunicar la zona posterior al iris con la zona anterior (cámara posterior con cámara anterior), y así equilibrar las presiones de ambas cámaras.

    Excimer
    Para los defectos de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), y el astigmatismo, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar la visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea.
    El laser excimer, es comúnmente utilizado para estos procedimientos.

  • Lenstar / IOL Masterexpand_more

    Proporciona una evaluación biométrica completa del ojo del paciente en un solo procedimiento de medición, incluyendo espesor de la lente, profundidad de cámara anterior y el espesor de la retina.

  • Microscopia de córneaexpand_more

    Microscopia especular

    Permite realizar el estudio del endotelio corneal. Puesto que la distribución celular es prácticamente uniforme, mediante la microscopía se puede conocer el número, la forma y el tamaño de la población endotelial.
    El endotelio normal de una persona joven muestra, en la microscopía especular, un patrón regular de células hexagonales, la mayoría de ellas con el mismo diámetro, que pueden variar con la edad, los traumas, las patologías o los procedimientos quirúrgicos.

    Microscopia confocal con HRT

    Se realiza para el estudio del endotelio corneal, de manera que se ha hecho imprescindible a la hora de la toma de decisiones sobre la cirugía de cataratas, en pacientes con distrofias corneales o para analizar la viabilidad de las corneas donantes para la queratoplastia. La determinación del número de células en la superficie posterior de la córnea puede ser esencial para pacientes que van a ser sometidos a cirugía intraocular, como por ejemplo en algunos casos de catarata. Aunque no es un examen de rutina puede ser muy útil cuando se sospecha una enfermedad de la córnea.

  • OBIexpand_more

    La oftalmoscopia o estudio del fondo del ojo es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.

  • OCT Anterior y Posteriorexpand_more

    OCT de Mácula

    Permite la visualización tomográfica de las capas de la retina y entrega la posibilidad de realizar una medición cuantitativa no invasiva de las estructuras internas de la retina.

    OCT de Córnea y Mapa Paquimétrico
    Permite conocer el espesor de la córnea

    OCT de Angulo Iridocorneano
    El examen semiológico del ángulo iridocorneal (es el ángulo formado por la córnea y la esclerótica con el iris ) es importante pues provee la información sobre su amplitud (abierto – estrecho – cerrado) y al analizar su anatomía se pueden determinar diferentes posibles patologías como por ejemplo: restos embrionarios, material pseudoexfoliativo, pigmentos, sinequias, goniodisgenesias, etc.

    OCT de Papila y Estudio de Glaucoma
    La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) permite hacer un estudio objetivo de la cabeza del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas. La información obtenida durante el examen, junto a una valoración clínica, en consonancia con otras técnicas y de una evaluación seriada en el tiempo, resulta de gran utilidad a los profesionales para poder hacer un diagnóstico precoz del glaucoma y realizar el seguimiento del daño glaucomatoso.

    OCT gran angular
    Este estudio, realizado con un equipo que proporciona imágenes de gran angular del vítreo, retina y la coroides, permite la evaluación de los resultados de periféricos, y el examen de las relaciones entre la enfermedad periférica y posterior. Se puede alcanzar una longitud de escaneo tres veces mayor a la proporcionada por los métodos de exploración posterior convencionales. Este moderno método contribuye a la toma de decisiones en la práctica clínica.

  • OPTOS / Retinografia por escaneo laser de 200 gradosexpand_more

    Provee un diagnóstico acabado de las patologías oculares de la retina (capa de tejido sensible a la luz) y de fondo de ojo, por medio de imágenes “HD” de toda la superficie ocular incluyendo la periferia. Gracias a ello es posible encontrar patologías no diagnosticadas por otros medios.
    Mediante este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad.
    Se trata de un estudio sencillo, útil, seguro y muy cómodo para el paciente. La única molestia que ocasiona es la generada por la necesidad de dilatar la pupila mediante el uso de gotas específicas a fin de obtener imágenes con la máxima precisión.

    Color
    Es una imagen color de la retina, que permite el diagnóstico de patologías como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad

    Aneritra
    La fotografía de fondo de ojo con filtros destaca selectivamente distintos detalles y permite localizar las lesiones según la longitud de onda del filtro utilizado. En el caso del filtro verde o luz aneritra facilita la observación de la vascularización retiniana y las alteraciones retinianas.
    Este estudio se emplea en todas las patologías de fondo de ojo, pero especialmente en patología retiniana; vascularización retiniana normal y patológica, hemorragias; y membranas epirretinianas, entre otras

    Infrarroja
    La fotografía de fondo de ojo con filtros destaca selectivamente distintos detalles y permite localizar las lesiones según la longitud de onda del filtro utilizado. En el caso del filtro rojo resalta los detalles coroideos, especialmente lesiones pigmentadas, tumores y vascularización coroidea.

    Autofluorescencia
    La fotografía de fondo de ojo con filtros destaca selectivamente distintos detalles y permite localizar las lesiones según la longitud de onda del filtro utilizado. En el caso de la autofluorescencia resulta de utilidad para el diagnóstico de drusas de papila (superficiales y ocultas), astrocitomas ,distrofias retinianas (enfermedad de Best, distrofia viteliforme del adulto, fundus flavimaculatus) y melanomas coroideos.

  • ORBSCAN IIexpand_more

    El Orbscan es un sistema de escaneo topográfico tridimensional mediante hendidura queen. Se toman 40 imágenes del segmento anterior y analiza 18 000 puntos en 1,5 segundos de ambas superficies de la córnea, paquimetría, queratometría simulada, así como la relación de ambas caras corneales con la esfera que mejor se ajusta a cada cara.

  • Paquimetríaexpand_more

    Paquimetría Ultrasónica
    Este estudio consiste en la medición del tejido de la córnea, que sirve como un indicador de su estado de salud. Es que su espesor disminuye cuando se sufre distintas dolencias como queratocono o degeneración pelúcida. En tanto, que aumenta en trastornos en el endotelio como la distrofia de Fuchs.
    Sumamente preciso resulta el método ultrasónico, que además de emplearse para evaluar la presencia de determinadas enfermedades oculares, se usa para medir el espesor antes de ciertas cirugías refractivas como Lasik.
    Breve, el estudio diagnóstico no le requerirá al paciente más de 15 minutos y no necesita dilatación de pupilas.

    Paquimetría Optica
    Totalmente indolora, se trata de una prueba simple para medir el espesor de la córnea. Una sonda, llamada paquímetro, se coloca suavemente en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor.
    El procedimiento requiere tan solo un minuto, aproximadamente, para medir ambos ojos. Y brinda al especialista información de suma utilidad para su diagnóstico.
    Destacar, que este método de estudio no produce molestias ni visión borrosa.

    Paquimetría por Laser

  • Recuento Endotelial de Célulasexpand_more

    La microscopia especular o recuento de células endoteliales, realiza una evaluación de la cantidad y calidad de las células endoteliales. Permite evaluar el estado de salud de la córnea.

  • Test de Fansworthexpand_more

    Es un test que se utiliza para el diagnóstico de trastornos en la visión cromática.

  • Test de Ojo Secoexpand_more

    Se pueden utilizar diversos métodos de detección del ojo seco para hallar el origen del problema e indicar un tratamiento efectivo. Es posible que el ojo produzca muy pocas lágrimas o a la composición de la película lagrimal.

  • Topografia Cornealexpand_more

    Topografía Corneal Anterior
    Se crea un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea permitiendo detectar irregularidades corneales invisibles por medio de la mayoría de los exámenes convencionales.

    Topografía Anteroposterior por Orbscan II
    El Orbscan es un sistema de escaneo topográfico tridimensional mediante hendidura queen. Se toman 40 imágenes del segmento anterior y analiza 18 000 puntos en 1,5 segundos de ambas superficies de la córnea, paquimetría, queratometría simulada, así como la relación de ambas caras corneales con la esfera que mejor se ajusta a cada cara.

  • UBM (Ultrabiomicroscopia)expand_more

    Las UBM (ultrabiomicroscopia) es una ecografia de alta resolucion de la parte anterior del ojo. Se indica para tumores del cuerpo ciliar, evaluar el ángulo irido- corneal, y medir la profundidad de la cámara anterior.