Comité de Ética Asistencial

Unsplashed background img 1

El Comité de Ética Asistencial (CEA) es un órgano consultivo e interdisciplinario que la Clínica de Ojos Escobar pone a disposición de los profesionales, técnicos y usuarios de este centro de salud. Se ha constituido para analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir en el desarrollo de la tarea asistencial y que tiene como objetivo final:

Mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia al paciente.

Los informes producidos por el CEA tienen carácter consultivo; la decisión final corresponde al consultante. El CEA es independiente de cualquier otro organismo institucional.

Los informes con las recomendaciones del Comité no relevan, limitan ni condicionan la responsabilidad del médico tratante o la del propio paciente de sus decisiones.

Funciones del CEA:

Ayudar a resolver los casos presentados por algún miembro de la comunidad asistencial (pacientes, profesionales, técnicos y empleados de la Clínica)

Revisar y colaborar a establecer las políticas de la Clínica que generen implicaciones éticas.

Sugerir la implementación de acciones y procesos que faciliten plasmar las recomendaciones acordadas.

Promover y desarrollar actividades educativas y de extensión en ética para la comunidad asistencial.

Actuar como un foro interdisciplinario para orientar en los dilemas éticos que afecten a los pacientes, al equipo médico, técnico y administrativo, recopilando y procesando la información recabada de la mayor cantidad de fuentes posibles.

Potenciales Usuarios:

Pacientes
Familiares de los pacientes
Personal de las distintas profesiones que integran el equipo asistencial tratante
Personal de colaboración de trato directo con el paciente o personal administrativo
Personas y/o instituciones de la comunidad
Prestadores no institucionales
Entidades prestadoras de servicios de salud, aseguradoras, y otras organizaciones vinculadas a las actividades de la clínica.